Auxiliar Conservera consigue crear un producto neutro en carbono. Parte de este hito es conseguido gracias al proyecto de reforestación IBER-Forest Bank en Mora del Ebro (Tarragona).
Auxiliar Conservera y la sostenibilidad
Auxiliar Conservera es una empresa de envasado referente a nivel internacional. Llevan 60 años en la fabricación de latas de conserva y envases, trabajando con más de 500 empresas en más de 20 países.
Desde 2015, cuentan con un Plan de Reducción de Emisiones, por lo que la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono no es algo nuevo para ellos. En este caso, han ido un paso más allá, creando su primer producto neutro en carbono certificado por la norma PAS 2060.
Para crear un producto de estas características, han firmado un acuerdo con ArcelorMittal, líder mundial en la industria del acero. Con este acuerdo, obtienen “XCarb”, su acero verde certificado, para el suministro de hojalata, reduciendo así un 78% de las emisiones de alcance 3 por la compra de hojalata. ArcelorMittal consigue este material gracias a proyectos de reducción de CO2 en sus plantas de producción de acero.
Por otro lado, han obtenido la tapa “OpenVac” para su producto, comercializada por Nomen Foods en su línea de arroz “Calidad 1 Minuto”. La huella de carbono y la neutralidad de esta tapa han sido verificadas según las normas ISO 14067 y PAS 2060 por Aenor.
Colaboración con Forest Bank
La cantidad restante de emisiones ha sido compensada con los créditos de carbono obtenidos del proyecto IBER-Forest Bank en Mora del Ebro (Tarragona). Desde Forest Bank, les hemos permitido compensar esta parte de su huella de carbono.
Forest Bank está especializada en el cálculo de huella de carbono y en el desarrollo de tecnología para controlar sus emisiones en el caso de grandes clientes. En este caso, hemos contribuido con la venta de créditos de carbono de un proyecto propio de reforestación.
Este bosque es el primero impulsado al 100% por Forest Bank, y se encuentra en Fase 1. Se trata de un proyecto inscrito en el catálogo oficial de MITECO, con el que ofrecemos a todo tipo de empresas la oportunidad de disponer de un proyecto propio de compensación de CO2 a largo plazo.
“Nuestro compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad se refleja en acciones concretas como esta. Estamos decididos a seguir colaborando con socios como ArcelorMittal para alcanzar nuestros objetivos ambientales y contribuir al cuidado del planeta.”
- Daniel Ballesta Sarrión, CEO de Auxiliar Conservera.
IBER-Forest Bank
El proyecto se desarrolla en una finca de 25 Ha, de las cuales 18Ha ya son de uso forestal. Las especies que conforman este bosque son algarrobos, almendros, encinas, ledoneros, olivos y pinos carrascos. El proyecto será concluido este invierno, con la ayuda de DCD y otros donantes. Concluirá con la plantación de 2800 celtis australis en las 3 hectáreas restantes.
Este proyecto promueve la biodiversidad y se recuperan zonas degradadas, pero, además, ayudamos a Auxiliar Conservera a mitigar su huella de carbono. Estamos orgullosos de poder contribuir a que las empresas creen productos y se promuevan prácticas cada vez más sostenibles.