fbpx

El Bosque IBER – Forest Bank está ubicado en Mora de Ebro, Tarragona, consta de 7,7 hectáreas y está preinscrito en el registro oficial de proyectos del Ministerio de Transición Ecológica con 192 créditos de carbono disponibles en 2023.

El objetivo de este primer bosque impulsado al 100% por Forest Bank es ofrecer a empresas de todos los tamaños (desde pymes hasta grandes empresas) la posibilidad de disponer de un proyecto propio de compensación de CO2 a largo plazo y con una relación coste/calidad altísima. 

IBER-Forest Bank, que es como se ha bautizado esta reforestación en Miteco, también va a servir de demostrador de técnicas y tecnologías combinadas para asegurar la supervivencia de los árboles y monitorizar su estado de salud, pues las empresas contratan su compensación de CO2 a 35 años.

Por otro lado, Forest Bank es una empresa amiga de la Misión de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Unión Europea. De manera que las técnicas aplicadas en este proyecto se diseminarán en otros muchos dentro y fuera de España. 

Ubicación del bosque IBER-Forest Bank

La finca de 25 Ha en la que se llevará a cabo la reforestación está en Mora de Ebro, y hasta la actualidad ha sido de uso agrícola, si bien había caído en desuso al negársele el agua de riego por parte de las autoridades locales. 

De esta finca, 18 Ha son ya de uso forestal y se incluyen dentro de la Red Natura 2000, en concreto sobre el Sistema pre litoral meridional, de tipología clasificada como: ‘Espacios de montaña interior’. (ZEC ES5140011 y ZEPA ES5140011)

Tras la construcción de la cercana central nuclear de Ascó, a comienzo de los 80, toda esta comarca ha sufrido el abandono del campo. Esto ha repercutido en el constante deterioro de la calidad del arbolado y un mayor riesgo de incendios. 

La finca es de titularidad privada y los propietarios se han comprometido a una permanencia del proyecto ante el MITECO de al menos 50 años.

En el Bosque IBER-Forest Bank la reforestación será con Pinus halepensis, Prunus amygdalus, Quercus illex, Ceratonia siliqua, Celtis australis y Olea europaea. La densidad del arbolado maduro será de 700 pies por hectárea. Se busca el carácter mixto para favorecer la biodiversidad en la zona.

Aunque unas 17,8 de las 25 Ha de las que consta la finca sean ya bosque, las zonas de actuación provienen de un uso agrícola, de modo que estas superficies están divididas en bancales de distintos tamaños para salvar el desnivel de 50 m existente entre las zonas más altas y las más bajas.

El proyecto se divide en 4 áreas de actuación o rodales (1; 2; 3; 4), de entre 1,6 y 2,59 Ha de superficie. 

La finca dispone de una pista forestal en buen estado que la atraviesa de norte a sur. La altitud en el punto más alto de la finca es de 290 metros y en el punto más bajo de unos 240 metros, por lo que existe un desnivel de 50 metros en la totalidad de la finca. 

Objetivos 

La lucha contra el calentamiento global también pasa por afianzar ecosistemas mediterráneos que en la actualidad ya están bajo el influjo del cambio climático. El crecimiento de bosques sostenibles asegura el aprovechamiento forestal en el futuro, fija población rural e impulsa la biodiversidad.

1.Restauración ecosistémica

A través de la plantación de árboles y vegetación autóctona, se busca acelerar el proceso de sucesión ecológica en áreas degradadas, promoviendo la transición hacia un bosque maduro.

2. Evitar riesgo de incendios

La gestión sostenible permite la reducción del riesgo de incendios, ya que implica la planificación y ejecución de acciones diseñadas para mantener la salud y la resiliencia de los ecosistemas forestales.

3. Fomentar la biodiversidad

La actuación se combina con otros proyectos ganaderos, apícolas y de usos forestales que se diseñan en la zona para servir como vector de biodiversidad. Este impacto positivo sobre el ecosistema también será objeto de certificación. 

4. Proteger y mejorar la calidad de los suelos

Los árboles generarán un aporte de materia orgánica con la caída de las hojas y su densidad favorecerá la creación de pastos para el pastoreo. Este es muy beneficioso ya que lleva consigo un aporte de fertilizantes de origen orgánico. 

Empresas participantes

Desde Forest Bank queremos daros las gracias por vuestro apoyo en la campaña 2023. Esta contribución dejará una huella perdurable durante décadas en Mora de Ebro, Tarragona. 

La participación de marcas tan importantes como las siguientes en este proyecto es crucial para su éxito y consolidación como una acción sostenible y sostenida en el tiempo, que tenga impacto real tanto en el ecosistema como en la vida de las comunidades rurales. 

(Visited 784 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *