fbpx

El Bosque Monte Aretzabaleta está ubicado en Zeberio, Vizcaya. Consta de 11,02 hectáreas y ya se ha solicitado su inscripción en el registro de proyectos del Ministerio de Transición Ecológica. Su disponibilidad de certificados de carbono será de 546 bonos para 2024 y tendrá una capacidad de absorción de 4.010 tn de CO2 a lo largo de los próximos 40 años.

El objetivo de este proyecto realizado con Pinus pinaster y Robinia pseudoacacia ha sido la reforestación del monte tras un incendio provocado en el verano de 2022. Las labores de recuperación comenzaron poco después de producirse el fuego y prosiguieron en septiembre de 2023, con el cerramiento de 7,2 de las 11,02 Ha del proyecto.

Así, el proyecto del Monte Aretzabaleta será el segundo mayor sumidero de carbono de Vizcaya registrado en MITECO y su objetivo principal es ofrecer a las empresas de Euskadi la posibilidad de descarbonizarse.

Mapa del Bosque Monte Aretzabaleta

Mapa del Bosque Monte Aretzabaleta

Todos los trabajos, tanto de cerramiento como de plantación, en el Monte Aretzabaleta han sido llevados a cabo por la empresa Forestal & Jardinería Robledo y diseñados por la empresa de ingeniería de montes Carmelo Goti e Hijos.

La finca es de titularidad privada y los propietarios se han comprometido a una permanencia del proyecto ante el MITECO de al menos 40 años, si bien la finalidad de este proyecto es la corta final de la madera, tal y como viene haciéndose en este monte desde hace más de tres generaciones.

Toda la gestión del Monte Aretzabaleta será certificada a través de FSC® de manera que los productos de madera y biomasa extraída lo harán con su sello que atestigua el uso sostenible de estos recursos naturales.

(Visited 61 times, 2 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *