Gracias a un acuerdo entre Renfe y ArcelorMittal, la semana pasada se ha puesto en marcha el primer tren de mercancías CERO emisiones de España. Se trata de todo un hito, puesto que aunque el transporte de última milla se está descarbonizando a buen ritmo, el de mercancías pesadas no tiene por ahora otra solución que la electrificación de los trenes.
El primer servicio de tren de mercancías CERO emisiones que circula por España tiene una composición de 20 vagones, más la locomotora, y partió el 17 de febrero de la factoría de ArcelorMittal en Trasona (Avilés) con una carga de bobina laminada en caliente de 1.440 toneladas brutas.
Estas locomotoras fabricadas por la empresa Stadler para la división de Mercancías de Renfe son 100% eléctricas y la energía que consumen proviene únicamente de fuentes renovables. Prestarán servicio a los tráficos de ArcelorMittal tras una inversión por parte de Renfe que asciende a 64,7 millones de euros.
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Estas locomotoras emiten ‘Cero CO2’ al ser 100% eléctricas y al tener certificado Renfe Mercancías el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Renfe Mercancías no es el único operador ferroviario de ArcelorMittal, pero gracias a esta incorporación ahora ofrece a su cliente el mejor servicio a un coste menor, ya que pueden descontar el precio de las emisiones del transporte de su factura final.
Y es que uno de los grandes retos para el transporte de mercancías es, precisamente, el ahorro de emisiones de CO2, ambas compañías han reforzado su relación comercial con el aporte progresivo por parte de Renfe de 12 locomotoras nuevas de gran potencia y con mayor capacidad de tracción y carga.
Además de mejorar la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad, poseen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos y ausencia de vibraciones. Y es que si la Comisión Europea ya reconoce al ferrocarril como el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera, más todavía si las locomotoras son eléctricas y se alimentan de electricidad 100% renovable.