fbpx

Forest Bank ha entrado a formar parte de Sannas, la mayor asociación de empresas de triple balance en España que ya cuenta con 223 asociados en diversos sectores como la alimentación, la arquitectura, la cosmética, la moda, el paisajismo, la producción digital o los servicios jurídicos y el turismo. 

Las empresas de triple balance son aquellas que, además de los criterios puramente económicos, también ponderan el impacto medioambiental y social a la hora de tomar decisiones y emprender nuevos proyectos. 

Puede parecer que este planteamiento vaya en contra de la manera clásica de pensar de los economistas, y es verdad. Sin embargo, hay una economía que va más allá de los beneficios directos y la realidad es que normas como la Directiva CSRD van a obligar muy pronto a hacer esta clase de balances a todas las empresas. 

Pero una cosa es hacer este tránsito obligado por la ley, y otra muy diferente es hacerlo por convencimiento como es el caso de Forest Bank y de Sannas. Al final, como reza el manifiesto de la Asociación de Empresas por el Triple Balance, se trata de “construir empresas prósperas en las que se generen proyectos y negocios rentables que impacten positivamente en las personas y en el medio ambiente”.

Esta alianza proporciona a Sannas un asociado especializado en los servicios 360 de descarbonización para empresas con un importante desarrollo en proyectos de compensación de CO2 en España. Para Forest Bank entrar en Sannas, además de un paso lógico por estar 100% alineados, representa una importante oportunidad de seguir creciendo.


Te interesa Calcula tu huella personal de CO2


Además de tener acceso a los eventos de la asociación, Sannas también forma parte de otras redes como son NESI (New Economy & Social Innovation) o la Federación Española de la Economía del Bien Común. Por su parte, Forest Bank ya se ha adherido al programa Cities2030 en España y es una de las empresas de la Mission Charter for Climate Change de la UE. 

“Nos sentimos muy cómodos dentro de Sannas, porque además compartir visión con el resto de socios, también asumimos como propia la estrategia de crecimiento conjunto de la asociación, que funciona de manea similar a una cooperativa en la que los miembros se ayudan mutuamente”, afirma Veselin Arnaudov, cofounder y CTO de Forest Bank. 

¿Qué es el triple balance para una empresa?

“Somos más de 130 entidades de muy diversos sectores que coincidimos en una visión: nos importa ser rentables, pero también impactar positivamente en el entorno social y medioambiental. Queremos seguir creciendo para poder tener capacidad de interlocución con la administración y con diferentes instituciones para presionar por un tejido empresarial Triple Balance”, afirman desde Sannas. 


Te interesa Forest Bank, en la Missión Europea de Adaptación Contra el Cambio Climático


El Triple Balance es la manera de autoevaluarse en las empresas que ponderan por igual los siguientes aspectos: beneficios económicos, impacto social y e impacto medioambiental. Como muchas otras palabras del mundo empresarial, lo de triple viene de las tres P de las iniciales de ‘profit’, ‘people’ y ‘planet’. 

Acuñado el término por John Elkington en 1994 y ampliado en su libro Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business, básicamente, para evaluar el Triple Balance se estipulan tres clases de indicadores:

  • Datos económicos: no solo los beneficios, también los salarios, inversión en I+D+I, etc. 
  • Indicadores sociales: como los de seguridad e higiene en el trabajo, la no discriminación por cualquier motivo o los valores éticos por los que se rige la empresa.
  • Indicadores ambientales: como por ejemplo circularidad de sus procesos, el cumplimiento de las leyes ambientales y sobre todo no hacer un daño significativo al medioambiente o a los ecosistemas

(Visited 117 times, 1 visits today)