fbpx

 

A estas alturas te preguntarás qué son y para qué sirven las Cumbres del Clima si cada vez parecemos estar más cerca del punto de no retorno en cuanto al calentamiento global. La Tierra sigue calentándose y aunque parecen haber tocado techo, a nivel global seguimos en récord de misiones. 

Así las cosas, por supuesto es importante poder responder a la pregunta si sirven para algo las cumbres del clima. Lo que se han dado en llamar como Cumbre del Clima arrancaron en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York en 1992 y en vigor desde 1994.

Las cumbres del clima son Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y su desarrollo, en las que cada año, los principales jefes de Estado de todos los países del mundo se reúnen para alcanzar acuerdos sobre medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados.

La primera Cumbre del Clima se llevó a cabo en 1972, en Estocolmo, Suecia. Para que se se volviera a celebrar una segunda Cumbre del Clima tuvieron que pasar veinte años, en 1992 y tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil).

A partir de 1992 ha habido numerosas Cumbres del Clima, prácticamente anuales, siendo la última en el año 2022 en Egipto. En este interesante artículo de National Geographic, puedes leer cuáles son los objetivos marcados en las principales Cumbres del Clima.

La COP de Madrid

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, vigésimo quinta Cumbre del Clima, se celebró en Madrid (España), bajo la presidencia de Chile. Está conferencia también incluyó la decimoquinta reunión de las partes del Protocolo de Kioto y la segunda reunión del Acuerdo de París. Aquí puedes saber más sobre el Protocolo de Kioto.

Prevista para finales de 2019, esta Cumbre del Clima estaba originalmente planificada para realizarse en Brasil, pero a finales del 2018 el Gobierno de este país desistió. Chile, al haber asumido la presidencia, se encargó de la organización del evento, en Santiago.

Sin embargo, el Gobierno de Chile suspendió la organización de la conferencia a poco más de un mes de su celebración a causa de unas protestas ocurridas en el país, por lo que se cambió su sede a Madrid.

Los objetivos que se fijaron en la Cumbre del Clima de Madrid fueron, principalmente, hacer efectivo y avanzar en los compromisos del Acuerdo de París. Por entonces, había una gran cantidad de naciones que no habían suscrito todavía el compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre otras medidas contra el cambio climático.

Si quieres saber cuáles son tus emisiones de CO2 personales podrás salir de dudas en pocos minutos con la calculadora gratuita de Forest Bank.

El mercado de Carbono

En las últimas Cumbres del Clima se ha debatido la creación de mercados de carbono para ayudar a los países a cumplir con el Acuerdo de París. También se ha acordado una regulación de este nuevo mercado de carbono que sea efectiva y garantista.

 

Sin embargo, por muchas trabas que se le hayan puesto, incluso si se cumpliese el Acuerdo de París al 100%, no bastaría para parar la subida de las temperaturas. Para ello, además de otras medidas, las emisiones mundiales de gases efecto invernadero deberían bajar más de un 7% cada año, para contener el aumento de las temperaturas en 1,5ºC.

¿Cómo podría conseguirse esto? A través de la descarbonización de la industria y el transporte, apostando por combustibles y fuentes de energía renovables

 

Cumbre del Clima 2023: en Emiratos Árabes

Los países asistentes a esta Cumbre del Clima tienen que intentar subir su apuesta y subir sus ambiciones en sus contribuciones nacionales. Estas se tendrán que presentar a finales de 2020. 

La Cumbre también se centró en energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad. Tras esta Cumbre, en el 2021, tuvo lugar el auge de las energías renovables, que superaron el umbral de los 360.000 millones de dólares.

Entre los compromisos previos adquiridos, se encontraba la plantación de un árbol por cada uno de los asistentes a la Conferencia, es decir 20.000 árboles, y la entrega de una botella de agua rellenable para reducir el consumo de plásticos.

En 2019 se plantaron 2.000 árboles en un terreno municipal de 1,2 hectáreas de la localidad madrileña de las Rozas. Y en Chile hubo, en este mismo año, distintas campañas de reforestación con el objeto de la compensación de huella de carbono de esta Conferencia.

Este año 2023, la Cumbre del Clima, se producirá en los Emiratos Árabes Unidos. El país asiático será la sede del 30 de noviembre de 2023 al 12 de diciembre de 2023. Aprovechando la infraestructura ya existente, Dubai Expo City servirá como centro de convenciones para la Cumbre, según los organizadores la ubicación es ideal.

En esta Cumbre del Clima se espera que la participación sea de más de 80.000 delegados. Esta cifra incluye 140 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 5.000 profesionales de los medios.

Esta década es decisiva para la acción climática, por lo que los Emiratos Árabes Unidos buscarán que cada uno de los países haga un balance sobre su progreso en el Acuerdo de París. Esto ayudará a que todos los países unan sus esfuerzos para conseguir objetivos comunes.Aquí puedes ver el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC) más reciente, elaborado por Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network.

Qué son y para qué sirven las Cumbres del Clima
Desempeño de los países en protección del clima según el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático 2023

 Más infografías en Statista

Algunos de los objetivos son lograr la sostenibilidad y fomentar la cooperación global para poder gestionar problemas a nivel global. Aquí puedes leer más sobre las iniciativas “verdes” que practican y propagan los Emiratos Árabes Unidos

A estas alturas ya tienes toda la información para saber si las Cumbres del Clima sirven para algo.

(Visited 180 times, 1 visits today)