fbpx

Las severas sequías de los últimos años están afectando críticamente a todas las regiones de la UE. Esto está teniendo un fuerte impacto sobre diferentes sectores, recursos y ecosistemas. Se prevé que el cambio climático provoque que este impacto sea aún mayor en los próximos años. Evaluar y cuantificar estos riesgos sigue siendo un desafío, por lo que la UE ha creado gráficos con sus predicciones.

Gráficos de la UE sobre cambio climático

Para desarrollar políticas de gestión y adaptación a estos cambios, la UE ha desarrollado un Atlas de Riesgo de Sequías de Europa. Se trata de un documento que muestra cómo interactúan y afectan la amenaza de sequía, la exposición y la vulnerabilidad en distintos sistemas. De este modo, podemos observar las proyecciones futuras para todos estos aspectos y crear planes de adaptación.

Este estudio desarrollado por la UE presenta modelos de riesgo basados en documentación y opiniones de expertos. El documento se compone de estimaciones que mapean el riesgo de sequía en las distintas regiones europeas. Estas han sido realizadas con técnicas de aprendizaje automático. Las estimaciones se han realizado tanto para las condiciones climáticas actuales como para proyecciones ante diferentes niveles de calentamiento global (+1.5 °C, +2 °C, +3 °C).

A continuación, recogemos algunos de los gráficos sobre cambio climático más interesantes del estudio. Estos muestran la difícil situación climática a la que puede enfrentarse nuestro país en los próximos años.

Gráfico 1. Cambio futuro en condiciones de peligro

Joint Research Centre (European Commission)

En este primer gráfico podemos observar el incremento de temperatura que sufrirá Europa, y en qué proporción aumentará la sequía de cada región. Como vemos, el Mediterráneo, y España en concreto, es el lugar en el que más se espera un aumento de la sequía, y que sería mayor cuanto más aumente el calentamiento global.

Según el estudio, aunque la temperatura no aumente en gran medida, todo apunta a que los extremos en condiciones climáticas, como las sequías de verano, podrían producirse incluso más a menudo, especialmente en nuestro país. El color rojo que se muestra en España simboliza que las condiciones climáticas secas que actualmente se dan entre el 2,5% y el 16%, serán la nueva norma en este escenario.

Gráfico 2. Reducción de los rendimientos del trigo debido a las sequías

Gráficos cambio climático. Reducción de los rendimientos del trigo debido a las sequías

Joint Research Centre (European Commission)

De nuevo, el Mediterráneo se lleva las peores consecuencias de la sequía y España se convierte en uno de los países con mayor pérdida de trigo. La pérdida de trigo en España resulta muy significativa y destacable debido al gran volumen de producción que el país suele generar.

Gráfico 3. Pérdida de suministro de agua

Gráficos cambio climático. Pérdida de suministro de agua

Joint Research Centre (European Commission)

La demanda por extracción de agua aumenta en un 10% en Europa. España es el país que mayor demanda registra. Por ello, también es uno de los países que se predice tendrá una mayor falta de suministro de agua. En países del norte, donde hay un mayor disponibilidad de agua, esta demanda es más fácil de satisfacer.

Mientras tanto, España es el país en el que más difícil resultará cubrir esta demanda, debido a la sequía. Este aumento en la demanda es un reto para los distribuidores, tanto en el tratamiento del agua como en su distribución a la sociedad. Por tanto, podrían establecerse restricciones en los momentos de mayor sequía en el país.

Gráfico 4. Riesgo de sequía en ecosistemas terrestres

Joint Research Centre (European Commission)

De nuevo, parece que las mayores pérdidas se darán en el sur de Europa. Las regiones del Mediterráneo tienen un riesgo mucho mayor en cuanto a la pérdida de producción de los bosques, sufriendo el doble o incluso el triple de pérdidas si se da el aumento de 3 grados en la temperatura. Sin embargo, el norte de Europa no se verá afectado por este efecto, e incluso experimentará una reducción de sus pérdidas, equilibrando la media Europea.

Gráfico 5. Pérdidas en ecosistemas de agua dulce

Joint Research Centre (European Commission)

Las pérdidas en producción primaria neta en humedales son similares a las mencionadas para bosques. En este caso, la diferencia entre el norte y el sur es todavía más pronunciada, saliendo las regiones Mediterráneas perjudicadas nuevamente. Los ecosistemas de agua dulce del norte de Europa no se verían afectados por los aumentos en la temperatura global, sino que serían sus bosques los que se resentirían más. De nuevo, las pérdidas en el sur y la reducción de pérdidas del norte se contrarrestan y equilibran la media.

Te interesa PIE (Producto Interior del Ecosistema), el nuevo concepto de valor de la Economía Natural

Cómo afectará este estudio 

Con estos gráficos concluimos que, mientras el norte de Europa sufre menos las consecuencias del cambio climático en cuanto a la producción derivada de los ecosistemas, el sur se resiente. En concreto, España parece tener el mayor riesgo de sufrir pérdidas en su producción y daños en los ecosistemas como consecuencia del aumento de temperatura en el planeta. 

Las proyecciones indican que los riesgos actuales de sequía son significativos, especialmente en el Mediterráneo. Resulta evidente la necesidad de políticas que consideren tanto la disponibilidad como la demanda de agua, promoviendo prácticas agrícolas flexibles y una gestión eficiente de recursos hídricos. El deber de los Gobiernos de cara a estos resultados es que los responsables políticos usen estos gráficos para diseñar estrategias efectivas de gestión y adaptación a la situación.

(Visited 45 times, 1 visits today)