fbpx

Conservas Dani, a través de Carrefour, es una de las empresas que participa en el bosque que Forest Bank está plantando en Mora de Ebro, Tarragona. El programa Comprometidos con Nuestros Bosques, gestionado por FSC para el operador de supermercados en el que se engloba esta acción es ya una de las mayores iniciativas de reforestación a nivel nacional. 

El pasado 17 de noviembre, miembros del Club Carrefour y de la directiva del grupo en Cataluña, así como Daniel Sanchez-Libre, CEO de Conservas Dani y Javier Díaz López, director de hipermercados del grupo, tomaron parte personalmente en el arranque de la reforestación de Forest Bank

El bosque Conservas Dani tendrá 1,757 Ha, estará repoblado con almendros, pinos y olivos, que representan cada uno un vector de biodiversidad al dar alimento a muchas especies de polarizadores, pájaros y herbívoros. 

18 de las 25 Ha de esta finca privada son ya Red Natura y las 7,7 Ha que se han plantado entre esta temporada y la que viene se integrarán con el tiempo dentro de esta figura de protección. Pero lo más importante es que gracias al modelo de Forest Bank, todas las ayudas y subvenciones más un presupuesto adicional se invertirán en el mantenimiento de estos árboles. 

Para empezar, como puede verse por las imágenes, empleamos unos tubos corrugados enterrados junto a los protectores, que llegan hasta debajo de la raíz de los árboles plantados. De esta manera, cuando haya que regarlos se podrá hacer extremando la eficiencia de cada gota de agua, ya que irá por debajo de las raíces y obligará al árbol a un crecimiento saludable.

Los trabajos de preparación de los terrenos comenzaron el mes de mayo de 2023 con la limpieza y subsolado y prosiguieron desde el pasado septiembre, aprovechando las pocas lluvias, ya que  se han visto en todo momento afectados por la situación de sequía. En los próximos años se prevén numerosos riegos de apoyo

En medio de la mayor sequía de la historia en Cataluña es muy de agradecer que Carrefour y FSC hayan confiado en este proyecto de Forest Bank, que también lucha contra los incendios forestales, dado el estado previo de desuso que tenía en particular esta finca, con varios miles de árboles frutales muertos.

La densidad del arbolado final para este proyecto, en el que hemos contado con la asistencia técnica de Dendron, será de unos 700 pies por hectárea. Además, como parte del programa Comprometidos con Nuestros Bosques, este certificará su gestión sostenible a través de FSC®. 

Reactivar la economía local

Al propietario de la finca, un agricultor profesional, le dejó en fuera de juego la reordenación de los riegos, que se negaron a la parte del valle que ocupan sus terrenos. A partir de ahí, hace casi ahora 20 años, las cerca de 24 Ha se fueron poblando por pinos y encinas hasta dejar solo libres las 7,7 Ha de terrazas en los que se centra la actuación de Forest Bank.

Con una fauna ya abundante, la principal preocupación es la protección de los retoños de los árboles de los herbívoros. Para la tercera generación de agricultores que trabajan esta finca, la conversión a forestal ofrecerá otras oportunidades como el posible uso turístico de las dos pequeñas masías que hay en su interior o el aprovechamiento de las aceitunas de los acebuches. 

Por ahora, son ellos quienes coordinan con trabajadores y empresas locales todos los trabajos de manera que ya están obteniendo un rédito directo, además de las mejoras en los accesos y caminos que se han practicado. 

(Visited 10 times, 1 visits today)