fbpx

Como empresa implicada en la reforestación, puede parecer que identificar en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible impactan los proyectos de Forest Bank es casi innecesario. Pero no es así, puesto que nos especializamos en el diseño de proyectos de múltiple impacto y, además, los propios ODS están muy interrelacionados.

Desde 2019, cuando las Naciones Unidas oficializaron la presente década como aquella en la que se perseguirán a la vez el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, el avance en estos objetivos ha sido muy dispar.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se articulan en 169 metas, la mayoría de ellas arrancaron en 2015 y deberían completarse en 2030. Aquí abajo puedes ver en un vídeo sobre qué son estos ODS y cómo se espera alcanzarlos.


A pesar de todo, la realidad es que, como sucede con el ODS 1 (Fin de la pobreza en todas sus formas en todo el mundo), la mayoría de las 169 metas no solo no se van a conseguir, sino que quedan todavía bastantes para las que fijar siquiera una fecha.

Si tienes interés por conocer cómo está tu ciudad situada frente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, te recomendamos revisar el índice de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, que además publica periódicamente los informes de SDSN (Sustainable Development Solutions Networks). 

Los ODS que impactan los proyectos de Forest Bank

qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impactan los proyectos de Forest Bank

Identificar qué ODS impactan los proyectos de Forest Bank, dado que muchos de ellos están altamente interrelacionados, es una labor menos sencilla de lo que puede parecer. Aun así, esto resulta más fácil que su cuantificación, un objetivo en el que ya se está trabajando.

Todas las Pymes y usuarios de Forest Bank dispondrán de un panel de control en el que tendrán acceso tanto a las métricas de absorción de CO2 o producción de O2 de sus árboles en el proyecto en el que participan, así como del avance que genera respecto a los ODS especialmente al nivel local de cada uno de los proyectos.

Los ODS a los que impactan directa o indirectamente los proyectos de Forest Bank son los siguientes:

  • Objetivo 2 (Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible);
  • Objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades;
  • Objetivo 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos)
  • Objetivo 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)
  • Objetivo 15 (Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica)

Habrás visto muchas veces los logos de los ODS en una presentación o en una web, pero seguro que han sido muy pocas las que, además, has encontrado justificado cómo y por qué se cumple con dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible. La realidad es que las Naciones Unidas tienen establecidos unos indicadores muy claros para saberlo.

A continuación, puedes ver los indicadores incluidos en el índice y en los paneles de los ODS a los que afectan positivamente los proyectos de Forest Bank.

  1. ODS 2 (1 de 6 indicadores cumplido): Índice de la Gestión Sostenible del Nitrógeno (0-1)
    En todos los proyectos de Forest Bank se emplean exclusivamente abonos orgánicos certificados de manera que puedan fomentar la recuperación de los suelos.
  2. ODS 3 (2 de 11 indicadores cumplidos): Bienestar subjetivo (media según la escala 0 – 10); Esperanza de vida saludable al nacer (años). Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del Servicio Forestal de EEUU, plantar árboles alarga la vida y la calidad de la misma.
  3. ODS 6 (2 de 3 indicadores cumplidos): Acceso al agua potable saludable (% de la población); Extracción de agua dulce (% de recursos hídricos renovables totales). Las raíces de los árboles crean son el primer tamiz del agua de lluvia y aseguran que la salud de los acuíferos.
  4. ODS 11 (1 de 3 indicadores cumplido): Concentración anual media de partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM2.5) (μg/m3) en zonas urbanas. Los árboles, se ha demostrado científicamente, son un filtro de contaminación capaz de reducir incluso las partículas más finas y perjudiciales para la salud que son estas PM2.5.
  5. ODS 13 (2 de 2 indicadores cumplidos): Emisiones de CO2 per cápita relacionadas con la energía (tCO2/habitante); Seguimiento de la vulnerabilidad al cambio climático (0-1). Si cada español contara con 1 Ha de bosque sano, las emisiones CO2 per cápita serían un 40% menores y España estaría considerablemente mejor preparada ante el cambio climático.
  6. ODS 15 (2 de 3 indicadores cumplidos): Índice de la lista roja para la supervivencia de las especies (0-1); Cambio anual en el área forestal (%). España ya es una potencia forestal y biológica, pero existen muchas áreas de mejora tanto en la cantidad como en en la calidad de sus bosques y ecosistemas, Forest Bank va a contribuir a mejorarlas.

Otros programas e iniciativas internacionales que son claves en los proyectos de Forest Bank

La ONU ha declarado el decenio 2020-2030 como la Década para la Restauración de los Ecosistemas. Desde Galicia hasta Castilla-La Mancha mayoría de los proyectos de Forest Bank se desarrollan con la intención de restablecer la vegetación y especies autóctonas de árboles, siempre que esto sea posible ante el avance del cambio climático.

La Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030 establece un marco y medidas concretas para proteger y restaurar los suelos y garantizar que se utilicen de forma sostenible. Establece una visión y objetivos para lograr suelos saludables para 2050, con acciones concretas para 2030.

Restablecer los bosques saludables asegura que algún día habrá suelo disponible para una población mundial creciente. Además, los proyectos de Forest Bank se llevan a cabo solamente utilizando abonos orgánicos certificados que contribuyen a la recuperación del ecosistema que hay en estos suelos.

(Visited 113 times, 1 visits today)