fbpx

La calculadora de emisiones personales de CO2 de Forest Bank funciona para ofrecer una cifra orientativa de tu huella de carbono en dos minutos. O menos, porque se ha diseñado para que puedas usarla saltándote cualquier paso. 

¿Por qué? Para que puedas usar la calculadora de huella de CO2 para conocer, por ejemplo, solamente las emisiones de tu coche o las que puedes generar con un único viaje en avión, siempre que conozcas la distancia que vas a recorrer, claro. 

Más allá de eso, aquí puedes ver cómo usar la calculadora de huella de CO2 de Forest Bank, pero en este post explicamos no solo su funcionamiento, sino qué decisiones se han tomado en el diseño de esta herramienta y por qué.

1. La huella de las comercializadoras de electricidad

Nada en la calculadora de emisiones de Forest Bank está puesto porque sí, de hecho, todos los factores se basan en datos oficiales. El mix de producción de luz en España se sitúa en 259 g de CO2/kWH. Es decir, por cada kilovatio/hora que te sirven en tu casa, se emiten 259 gramos de CO2. 

Pero no todas las comercializadoras tienen la misma huella, de hecho las diferencias pueden ser muy grandes. Por eso en nuestra calculadora asignamos a cada una su último valor oficial de emisiones (estimado igualmente en g de CO2 por kWH) provisto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, CNMC

2. Huella de calefacción y agua caliente

Cómo funciona la calculadora de emisiones personales de Forest Bank

Nuestra calculadora de huella personal de CO2 diferencia qué tipo de equipo tienes para la calefacción y el agua caliente de tu casa. Usamos los factores de conversión de cada cual asignados por la Guía del Ministerio de Transición Ecológica

Gas natural: 0,182 kg de CO2/kwh

Gasoil: 2,898 kg de CO2/kwh

Pellets: 2,196 kg de CO2/kg

 

3. Huella de movilidad 

En el caso de los viajes en avión, se decidió no implementar una herramienta demasiado precisa por simplicidad. Para calcular la huella con precisión, por ejemplo, habría que indicar cuántos viajes y en qué tipo de aviones se realizaron y en qué aparatos. 

En lugar de ello, aplicamos un factor más que generoso con las compañías aéreas, de 0,78 g/km de CO2, que es el que corresponde a los aviones de pasajeros más eficientes del planeta. Además, si viajas en clase business, tu huella se multiplica x1,5 porque utilizas un 50% más de espacio. 

Para la distancia recorrida en coche, la calculadora de emisiones de Forest Bank tampoco da posibilidad de indicar el tipo de combustible que estos utilizan. Aquí se aplica un valor intermedio de 2,45 kg que se encuentra a medio camino entre la gasolina (2,38 kg de CO2/litro) y el diésel (2,61 kg de CO2/litro). 

Salvo que hagas muchísimos kilómetros al año, no hay una diferencia apreciable. Eso sí, en caso de que conduzcas un coche de GLP o de GNC, debes dividir entre 2 su consumo antes de usar la herramienta (estos coches emiten un 50% menos de CO2) para obtener tu cifra de emisiones real aproximada. 

4. Alimentación 

Esta calculadora de huella personal funciona de la siguiente manera: por cada vez a la semana que comes carne, emites 450,632 kg de CO2 al año; por cada vez a la semana que comes pollo, te asignamos 94,100 kg de CO2/año; por cada vez a la semana que indicas comer pescado, te sumamos otros 72,100 kg de CO2 al año.

Los factores se han asignado teniendo en cuenta siempre alimentos de producción intensiva con una huella alta y unas cantidades de 200 gramos. Hay personas que no comen carne, pollo o pescado, pero aunque la alimentación de esas personas sigue teniendo unas emisiones, no las tenemos en cuenta como tampoco lo hacemos si te mueves en transporte público. 

En la medida en que tu consumo de pollo, pescado o carne se produzca siempre sobre productos de cercanía y criados en extensivo, puedes estar segura de que tu huella de alimentación puede reducirse más de un 75% sobre los valores que te da nuestra calculadora. 

5. Huella de ropa y hostelería: Porqué la calculadora nunca puede dar cero

Para calcular la huella asociada a la compra de ropa nueva, asignamos 196 kg de emisiones cada 10 prendas. Es evidente que se trata de un cálculo orientativo, empezando porque hay prendas y sobre todo marcas de ropa que se producen sin emisiones de CO2. 

Pasa lo mismo con la la hostelería, donde aplicamos un factor de 300 kg de CO2 por cada 1.000 euros de gasto a pesar de que ya hay locales con una huella reducida o hasta nula. Esperamos que se sumen muchos más a la tendencia. 

Además, la calculadora de emisiones de Forest Bank nunca da cero porque asignamos por defecto el gasto mínimo en ropa y en hostelería. Es decir, te saldrán unas emisiones de 496 kg de CO2 aunque no hayas ido a un bar, ni te compres nunca una camisa o un vestido nuevos. 

No se trata de un error, se ha dejado así este valor deliberadamente para que siempre arroje alguna cifra porque todos emitimos ya en torno a 400 kg de CO2 al año solo a través de nuestra respiración. 

(Visited 10 times, 1 visits today)
 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es