fbpx

A través de Carrefour, Affinity Petcare se suma al proyecto de reforestación liderado por Forest Bank en Mora de Ebro, Tarragona. El programa Comprometidos con Nuestros Bosques, gestionado por FSC para la cadena de supermercados, se destaca como una de las iniciativas más importantes de reforestación a nivel nacional.

El 18 de noviembre, miembros del Club Carrefour y la directiva de Affinity Petcare participaron activamente en el inicio de la reforestación llevada a cabo por Forest Bank y supervisada técnicamente por la consultora forestal Dendron, que será quien se encargue de certificar el proyecto para FSC.

El bosque de Affinity Petcare abarcará 1.655 hectáreas y estará poblado con almendros y olivos, cada uno contribuyendo a la biodiversidad al proporcionar alimento a diversas especies de polinizadores, aves y herbívoros.

De las 25 hectáreas de esta finca privada, 18 ya forman parte de la Red Natura 2000, y las restantes 7.7 hectáreas plantadas en esta y la próxima temporada se integrarán gradualmente en esta figura de protección. La particularidad del modelo de Forest Bank radica en que todas las ayudas y subvenciones, además de un presupuesto adicional, se dirigirán exclusivamente al mantenimiento de estos árboles.

En las imágenes se observa el uso de tubos corrugados enterrados junto a los protectores, alcanzando hasta debajo de las raíces de los árboles plantados. Esta práctica permite un riego eficiente, maximizando la utilización de cada gota de agua y favoreciendo el crecimiento saludable de los árboles.

Los trabajos de preparación del terreno comenzaron en mayo de 2023 con limpieza y subsolado, continuando en septiembre aprovechando las escasas lluvias, dadas las condiciones de sequía. Se prevé realizar numerosos riegos de apoyo en los próximos años.

En medio de la peor sequía registrada en Cataluña, se agradece la confianza de Carrefour y FSC en el proyecto de Forest Bank, que además contribuye a combatir los incendios forestales. La finca, en estado de desuso con varios miles de árboles frutales muertos, encuentra nueva vida gracias a esta iniciativa.

La densidad final de árboles para este proyecto, con la asistencia técnica de Dendron, será de aproximadamente 700 árboles por hectárea. Como parte del programa Comprometidos con Nuestros Bosques, se certificará la gestión sostenible a través de FSC®.

Impulsando la economía local

Forest Bank Planta un Bosque para Affinity Petcare en el Programa Comprometidos con Nuestros Bosques de Carrefour

La reorganización de los riegos dejó fuera de juego al propietario de la finca, un agricultor profesional, hace casi 20 años. Desde entonces, alrededor de 24 hectáreas se poblaron con pinos y encinas, dejando libres solo las 7.7 hectáreas de terrazas, foco de la intervención de Forest Bank.

Con una fauna ya diversa, la principal preocupación es proteger los brotes de los árboles de los herbívoros. La transición a un uso forestal ofrece nuevas oportunidades para los agricultores de tercera generación, como el potencial uso turístico de las dos pequeñas masías en el interior o la explotación de las aceitunas de los acebuches.

Actualmente, son los agricultores quienes coordinan con trabajadores y empresas locales todos los trabajos, obteniendo beneficios directos, además de mejoras en los accesos y caminos realizados.

(Visited 30 times, 1 visits today)