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La industria musical, aunque esencial para la cultura y el entretenimiento, tiene un impacto significativo en el medioambiente. Desde la producción musical hasta las giras, los artistas y sus equipos generan una considerable huella de carbono. Sin embargo, existe una creciente conciencia sobre la importancia de promover la sostenibilidad en este campo.

El público ya demanda el compromiso de las personas influyentes con el planeta. Así, artistas de todo el mundo están adoptando prácticas más ecológicas para reducir su impacto ambiental.

Prácticas sostenibles en la industria musical

Las emisiones que produce la industria musical provienen de diversas fuentes. La grabación y producción musical se está digitalizando cada vez más para minimizar el uso de materiales físicos. Con la creciente importancia del streaming, los discos en físico cada vez se venden menos. Aún así, los artistas están optando por materiales reciclados o biodegradables para sus CDs, vinilos y merchandising.

Sin duda, el mayor desafío medioambiental en la carrera de un artista es conseguir que sus giras sean sostenibles. Los conciertos suponen una cantidad enorme de emisiones, debido a los desplazamientos de personas y materiales que suponen. En este aspecto, la reducción de plásticos de un solo uso y promoción del reciclaje son acciones muy importantes.

También hay que tener en cuenta la gran influencia de los artistas musicales sobre el público. Su apoyo hacia causas medioambientales puede suponer un gran cambio en la mentalidad de un gran número de personas, por lo que es importante que utilicen su plataforma para concienciar sobre estos problemas. 

Hemos confeccionado una lista con algunos de los artistas que se comprometen con estas causas y buscan realizar sus actividades de una manera más sostenible

Artistas sostenibles

Coldplay

Si hay un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad en la industria musical, esos son Coldplay. En 2019, el grupo dijo que no haría más giras si no era de manera sostenible. Con su tour mundial, Music of the Spheres, mantuvieron esta promesa, creando un plan de 12 puntos para que sus conciertos fueran sostenibles. 

La propia pista del concierto genera energía kinética que carga las baterías del espectáculo (también recicladas). Incentivan a los asistentes a devolver tanto las pulseras LED que iluminan el estadio como los vasos que utilicen para las consumiciones, reutilizándolos posteriormente. Además, parte de los beneficios de los conciertos se destinan a proyectos medioambientales, plantando un árbol por cada entrada vendida. 

Estas son sólo algunas de las medidas que han implementado, y con las que han conseguido reducir en un 59% las emisiones de su gira. Así, Coldplay establece un estándar en la sostenibilidad para este sector.

The 1975

Esta banda británica también muestra un compromiso con la sostenibilidad. Para su merchandising de 2019, reciclaron el anterior, imprimiendo sobre él el diseño del nuevo álbum. Además, ofrecieron a los seguidores que tuvieran camisetas antiguas de cualquier banda, reimprimirlas de manera gratuita con el nuevo diseño.

Por otro lado, colaboraron con la famosa activista medioambiental Greta Thunberg en la canción “The 1975”. Se trata de una canción instrumental con un discurso de Thunberg. Todos los beneficios se destinaron a un movimiento para detener el cambio climático.

Taylor Swift

Cuando, en medio de su gira mundial (la más exitosa de la historia) fue nombrada la celebrity más contaminante en 2022 por su uso de jets privados, comenzó a adquirir bonos de carbono para mitigar su huella de carbono. 

A pesar de no partir de una estrategia integral de sostenibilidad, y de las emisiones que un concierto de la magnitud de su The Eras Tour supone, la compra de bonos de carbono supone un paso en la dirección correcta. Se dice que ha adquirido el doble de bonos de carbono de los que necesitaría para mitigar la huella de toda su gira. Aunque estos esfuerzos pueden verse como greenwashing, simboliza un compromiso con la sostenibilidad y un deseo de reducir su impacto medioambiental, colaborando con las iniciativas de reforestación y recuperación de entornos ambientales.

Harry Styles

El cantante británico siempre ha utilizado su influencia para concienciar sobre temas de interés social, y la sostenibilidad no es una excepción. Desde 2020, en mitad de su “Love On Tour” y en solo 3 años, el cantante británico consiguió reducir el 30% de las emisiones de su gira, y planea llegar al 50% para 2030. 

El artista colaboró con expertos en sostenibilidad para diseñar una gira más respetuosa con el medioambiente, donando parte de sus beneficios a proyectos de conservación y participando en campañas de concienciación. Además, como referente en la moda, ha promovido la moda sostenible y la reutilización de prendas.

«Se siente como si nos hubieran castigado a todos y la Madre Naturaleza nos hubiera mandado a nuestra habitación a pensar en lo que hicimos».

Harry Styles, al comienzo de la pandemia

Billie Eilish

La joven artista se propuso crear una gira sostenible con su último tour. Sumándose a los 7 pasos sostenibles para giras con conciencia ambiental, redujo su huella de carbono e involucró a sus seguidores en los proyectos medioambientales.

Eilish permitió a las ONGs medioambientales estar presentes en sus conciertos y realizar acciones de concienciación con los fans. Además, los vinilos de su último disco están hechos 100% de plástico reciclado, y se compromete a utilizar materiales reutilizados o reciclados en su merchandising.

Radiohead

Ed O’Brien of Radiohead on stage in Blackpool, 13 May, 2006

Esta banda de rock alternativo fue una de las pioneras en promover la responsabilidad medioambiental. En 2007, cuando poca gente hablaba de sosteniblidad, la banda impulsó el modelo de álbum digital y comenzó a planear un modelo de Gira Verde, del que hemos hablado ya con otros artistas, pero muchos años después.

Así, comenzaron midiendo y compensando su huella de carbono e incluso se plantearon retirarse de la música por las pocas alternativas sostenibles que existían en ese momento para las giras.

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Apoyo a Causas Ambientales

Como hemos visto, numerosos artistas utilizan su plataforma para concienciar sobre problemas medioambientales y apoyar causas ecológicas. 

Sin embargo, en la era de la sostenibilidad, los artistas tienen una gran responsabilidad no solo en sus acciones, sino también en la autenticidad de sus compromisos ambientales. Ser sinceros acerca de sus prácticas sostenibles es crucial para evitar el greenwashing y mantener la confianza de sus seguidores. Sólo así podrán alcanzar una industria más sostenible y sincera en sus prácticas.

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