fbpx

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta con un sello que certifica el compromiso con la reducción de la huella de carbono de las empresas inscritas en su registro. Los certificados MITECO son una gran herramienta para diferenciar una empresa y mostrar su preocupación por el medioambiente.

Finalidad de los certificados MITECO

Los certificados MITECO surgen con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que forman parte del registro. Así, aportan una certificación de su compromiso con la sostenibilidad.

El sello reconoce y distingue entre tres grados de compromiso. Identifica, en el periodo de un año, la participación de la empresa respecto a tres niveles. Estos son: cálculo de la huella de carbono, su reducción y su compensación.

Sello “CALCULO”

El sello de «CALCULO» se obtiene cuando una organización determina su huella de carbono para un año concreto. Esto permite a la entidad conocer la cantidad de emisiones de CO2 equivalentes (en toneladas) que ha producido durante ese periodo anual específico.

Para comparar la huella de carbono de dos años, se debe utilizar un índice de actividad que refleja el nivel de actividad de la organización, que cada empresa selecciona. Este índice permite evaluar la evolución de las emisiones relativas (o ratio de emisiones) a lo largo del tiempo. Así, la diferencia de criterios del tamaño de las empresas no será un impedimento para su comparación.

El ratio de emisiones se calcula dividiendo las emisiones de la organización en un año natural por el índice de actividad del mismo año. Algunos índices comunes son las toneladas de producto manufacturado o la facturación anual.

Este sello se trata del más básico de los tres. No se pueden conseguir el «Reduzco» y «Compenso» sin antes calcular la huella de carbono.

Sello “REDUZCO”

El sello de “REDUZCO” indica que, además de haber medido sus emisiones en el año al que se refiere, la entidad ha conseguido una tendencia descendente de sus emisiones en ese año. Todo este proceso debe estar validado por el MITECO.

Este sello supone la existencia de un plan de reducción de la huella de carbono en la empresa en cuestión. De este modo, se reduce la generación de CO2 por parte de la empresa por causas relacionadas con su actividad. La gestión de este sello es cada 4 años en la primera ocasión que se mide, y anual posteriormente.

La organización debe inscribir cuatro huellas de carbono consecutivas en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Luego, se evalúa si ha habido una tendencia a la baja en las emisiones. Se compara la media de emisiones de los tres últimos años (incluyendo el año de estudio) con el trienio anterior.

Sello “COMPENSO”

El sello de “COMPENSO” se otorga a aquellas organizaciones que, habiendo calculado su huella de carbono, han emprendido acciones para compensar esas emisiones (total o parcialmente). Esto se realiza a través de proyectos inscritos en la sección de “proyectos de absorción de CO2” de MITECO. Del mismo modo, se puede compensar creando un proyecto propio de reforestación y registrándolo en MITECO.

Así, las organizaciones con este sello pueden afirmar que equilibran el dióxido de carbono que emiten a la atmósfera. Lo hacen a través de la participación en proyectos forestales en tierras incendiadas o degradadas.

¿Cómo obtener los certificados MITECO para mi empresa?

En Forest Bank, realizamos evaluaciones de su huella de carbono y llevamos a cabo auditorías para identificar las fuentes de emisión en su empresa. Nuestro objetivo es ayudarle a reducir o incluso neutralizar estas emisiones para que pueda obtener los certificados de MITECO en un futuro cercano.

En un futuro cercano, muchas empresas se verán obligadas a certificar este tipo de acciones. Además, registrar su huella de carbono en el Ministerio añadirá valor y un factor diferenciador a su empresa. Proporciona ventajas significativas en comparación con empresas que no tienen esta certificación, como la posibilidad de participar en licitaciones y concursos públicos.

(Visited 24 times, 1 visits today)