fbpx

La huella de carbono se ha convertido en un requisito en toda contratación pública. Así que si tienes una empresa que licita, esta debe ser una de tus mayores preocupaciones. Y dependiendo del tipo de sector en el que operes, reducir la huella de vuestros servicios o productos, además de medir y reducir la de la organización, se exige en las licitaciones. 

La realidad es que a las comunidades autónomas les ha costado un par de años aplicar la Ley de Cambio Climático, que es de 2021, de manera sistemática. Pero en los últimos meses ya prácticamente no hay licitación que no incluya la huella de carbono entre sus prescripciones técnicas, da igual que sea convocatoria municipal, autonómica o de diputaciones.

La mayoría de las empresas que contactan recientemente con Forest Bank se están presentando a algún concurso público y se han encontrado con que la huella de organización sale en el pliego de la licitación. Por ello, necesitan acreditar que miden y compensan su huella de carbono lo antes posible.

Este tipo de consultoría se puede llevar a cabo en muy poco tiempo, pero el problema aquí es que administración trabaja con seguridad, pero no precisamente rápido y en muchas de las licitaciones se requiere el sello ‘yo compenso’ de Miteco. El Ministerio de Transición Ecológica puede demorarse algunas semanas en dártelo, meses a veces, una vez presentada la documentación que acredita la compra de un crédito de carbono. 

Sello ‘Yo compenso’ de Miteco por 100 €

Sí, por la compra de un único crédito de carbono que cuesta 100 € + IVA, obtienes el sello ‘Yo compenso’. Si bien la certificación luego mostrará el % de huella compensado y también hay empresas que optan por compensar un porcentaje significativo de sus emisiones de efecto invernadero por si puede contar más a su favor en la evaluación. 

Otra cosa es que la Ley de Cambio Climático se interprete de manera que en los pliegos termine apareciendo la certificación del Miteco, que en ningún momento es exigida por dicha norma de manera directa como criterio de adjudicación. 

En este sentido, no se se puede quitar ni una coma al análisis que hace Miriam Santiago de Kalaman Consulting en este artículo. Exigir, como criterio excluyente en algunos casos, esta clase de certificación no es algo recogido directamente por la norma nacional como puedes comprobar abajo, ni tampoco lo exigen las leyes autonómicas incluso más rigurosas que han salido recientemente como la Ley 1/2024 de Euskadi. 

Ley de Cambio Climático: «En lo que respecta a la contratación de la Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público estatal, la citada norma obliga a incorporar, como prescripciones técnicas particulares en los pliegos de contratación, criterios de reducción de emisiones y de huella de carbono dirigidos específicamente a la lucha contra el cambio climático».

La norma marca que “siempre que el objeto del contrato afecte o pueda afectar al medio ambiente, las prescripciones técnicas se definirán aplicando criterios de sostenibilidad y protección ambiental”, lo cual obliga a justificar lo contrario o a presentar un plan de reducción de huella de carbono, lo cual paradójicamente a veces puede ser igual de costoso.

Y sin embargo, ya ha habido varias empresas que han denunciado procedimientos de adjudicación basados en este criterio. Los jueces se han pronunciado siempre en contra sobre la mayor si bien  contra la exclusividad sobre los sellos Miteco.

La mejor solución para las Pymes

Pero por otro lado, lo que no se comenta en esta publicación es que la certificación de Miteco es tan rigurosa como cualquier otra, pero a diferencia de las de cualquier certificadora privada, puede resultar gratis en muchos casos o muy económica casi siempre. 

Es por ello que la certificación de Miteco aparece como la mas conveniente para las Pymes que no estén ya verificando otros aspectos de su gestión con una entidad privada. En ese caso, siempre resulta conveniente incluir ambas. 

En el caso del sello ‘yo calculo’ de Miteco, muchas empresas optan por hacer ellas mismas la certificación. Desde Forest Bank solo lo aconsejamos en el caso de que se cuente con un perfil de ingeniero o licenciado en ciencias ambientales en la plantilla, y que esa persona no esté ya saturada, porque el primer año, le va a llevar mucho trabajo y esfuerzo certificarse.

Por otro lado, ya hemos explicado lo fácil que es obtener el sello ‘yo compenso’ de Miteco, que en Forest Bank gestionamos en menos de 24H si ya tienes tu huella inscrita en el Ministerio. Es realmente sello ‘yo reduzco’ el que resulta más complicado al requerir cuatro años de historial en el registro. 

En todo caso, sea a través del Miteco o de la certificadora con la que trabaje tu empresa, verificar vuestra huella de carbono es un paso clave si vais a licitaciones públicas y, desde luego, es un indicador más de calidad que los grandes clientes han empezado a exigir este año al empezar a aplicarse la Directiva CSRD desde enero. 

(Visited 23 times, 1 visits today)