fbpx

La Unión Europea ha aprobado finalmente, con un 66,07%, la Ley de Restauración de la Naturaleza. De este modo, la UE obligará a sus miembros no sólo a proteger la naturaleza, sino a restaurarla. 

Origen de la Ley

La Ley de Restauración de la Naturaleza fue presentada por primera vez en 2022. Su objetivo es reparar al menos el 20% de los ecosistemas dañados antes de 2030. Además, pretendía haber reparado el 100% de los ecosistemas degradados para 2050.

Si bien la Ley se ha visto disminuida por los partidos ultraderechistas y ha sido usada como un símbolo de la agenda verde de cara a las pasadas elecciones europeas, ha conseguido salir adelante. Sin embargo, este avance se ha dado con objetivos menos ambiciosos a los que se pretendía en un principio.

Objetivos

De este modo, establece condiciones como no reducir los espacios verdes urbanos, eliminar barreras artificiales en los ríos o mantener madera muerta en los bosques. Además, también busca asegurar la seguridad alimentaria a largo plazo.

La propuesta contiene los siguientes objetivos específicos:

  • Objetivos basados en la legislación existente (para humedales, bosques, pastizales, ríos y lagos, brezales y matorrales, hábitats rocosos y dunas): mejorar y restablecer hábitats biodiversos a gran escala, y recuperar poblaciones de especies mejorando y ampliando sus hábitats.
  • Insectos polinizadores: revertir el declive de las poblaciones de polinizadores para 2030. Asimismo, lograr una tendencia creciente en las poblaciones de polinizadores, con una metodología para el monitoreo regular de los polinizadores.
  • Ecosistemas forestales: lograr una tendencia creciente en la cantidad de madera muerta en pie y en el suelo, bosques de edades desiguales, conectividad forestal, abundancia de aves forestales comunes y stock de carbono orgánico.
  • Ecosistemas urbanos: no perder espacio verde urbano neto para 2030 y aumentar el área total cubierta por espacio verde urbano para 2040 y 2050.
  • Ecosistemas agrícolas: aumentar las mariposas de pastizales y las aves de tierras agrícolas, el stock de carbono orgánico en suelos minerales de tierras cultivables, y la proporción de tierras agrícolas con características de paisaje de alta diversidad. Además, restaurar turberas drenadas bajo uso agrícola.
  • Ecosistemas marinos: restaurar hábitats marinos como praderas de pastos marinos o fondos sedimentarios que brindan beneficios significativos. Esto incluye la mitigación del cambio climático, y restaurar los hábitats de especies marinas icónicas como delfines y marsopas, tiburones y aves marinas.
  • Conectividad de ríos: identificar y eliminar barreras que impiden la conectividad de las aguas superficiales. Conseguir que al menos 25,000 km de ríos se restauren a un estado de flujo libre para 2030.

Disputa en Austria

Esta ley fue aprobada por el Parlamento el pasado febrero en sesión plenaria, con las condiciones ya negociadas. Sin embargo, se pausó tras la negativa de Hungría, que cambió de posición en marzo. Ahora, ha sido la ministra Austriaca Leonore Gewessler quien ha votado a favor de las medidas medioambientales, aportando al proyecto de ley el apoyo necesario para llevarse a cabo.

Sin embargo, según la agencia local APA, el Gobierno austriaco presentará un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que el canciller federal del país, Karl Nehammer, acusa a Gewessler de incumplir las normas federales.

“En 20 o 30 años, cuando le enseñe la belleza de nuestro país a mis nietas y me pregunten qué hiciste tú, les diré que todo lo que pude para preservarla”

Leonore Gewessler, ministra austríaca de Medioambiente y ecologista

Te interesa Cómo afectará el resultado de las elecciones europeas al Green Deal

Aprobación

Finalmente, la Ley de Restauración de la Naturaleza ha sido aprobada con los votos a favor de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, República Checa, Rumanía, el voto en contra de Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia y la abstención de Bélgica.

Ley de Protección de la Naturaleza votación Unión Europea

Fuente: Climática (2024)

Esta era la última oportunidad para aprobar la Ley antes del cambio de presidencia del consejo de la UE, que pasará de Bélgica a Hungría. Así, la Ley que pretende proteger la biodiversidad y recuperar los ecosistemas de la UE ya es una realidad, pero habrá que esperar al desenlace de la disputa austriaca.

(Visited 9 times, 1 visits today)