fbpx

Si ha habido un derrotado en las pasadas elecciones al Parlamento de la UE, este ha sido el espectro de los partidos ecologistas. Por eso qué pasará con el Pacto Verde europeo y leyes como la Directiva CSRD parece que es la pregunta y la conclusión más rápida de unos comicios en los que los ecologistas solo han resultado ser primera fuerza política en Países Bajos. 

Los resultados no tienen discusión, puesto que las agrupaciones que han impuesto la política del Green Deal pasan de ser el cuarto actor político en la UE, a sumar solo la sexta agrupación para los próximos cinco años. Los verdes europeos han perdido 19 escaños, que pueden parecer pocos entre los 720 europarlamentarios. 

Sin embargo, lo importante es que, cual tentesieso, el equilibrio de fuerzas en Bruselas se ha balanceado totalmente en dirección contraria a donde estaba. Y aunque por un lado la ultraderecha de Francia (ganadores) y Alemania (segundos) ya no tenga un discurso antieuropeísta, si por algo se han identificado en la pasada campaña es por sus ataques a las políticas ecologistas

Es más, el Green Deal o Pacto Verde, ya había experimentado un frenazo desde finales de 2023 cuando los agricultores comenzaron a tomar las calles y carreteras de la Unión Europea, empezando por Francia. Ahora, en el país vecino se anuncian elecciones con una clara favorita: la ultraderecha de Marine Lepen, que había planteado estas elecciones como un pleviscito no a Macron, sino al Pacto Verde

Las políticas verdes europeas en peligro

Así las cosas, conviene recordar que el Pacto Verde de la UE se ha venido articulando desde 2022 en cuatro ejes: transporte, industria, agricultura e I+D. Sobre todos ellos se ha montado un entramado financiero para dotar a todas estas políticas de los fondos si bien dependen en su gran parte de la inversión privada. 

El objetivo del Pacto Verde era convertir a la UE en la punta de lanza del transporte, la industria y la agricultura verdes a través principalmente de la regulación, una traba que la ingente liberación de fondos pretendía solventar. Sin embargo, esta regulación ya ha sufrido un frenazo en los últimos meses. 

Veamos qué podría pasar a partir de ahora sobre los cuatro principales ejes del Pacto Verde Europeo.  

  1. El final de los motores de combustión en 2035, ¿pospuesto? 

El objetivo real de la UE era reducir el 90% de las emisiones del transporte para 2050, siempre calculadas sobre los niveles del año 2050. Sin embargo, como la reducción para 2030 debía ser del 55% y esta parecía difícil de alcanzar, se decidió tomar la medida de prohibir fabricar y vender coches con motor de combustión en la UE a partir de 2035. Esta medida, que no gustó nada a la industria alemana del automóvil, podría ahora ser revisada. 

2. Energía limpia. ¿Con más nucleares?

Cuando se diseñó la taxonomía verde ya fue polémica la inclusión del gas (antes de la Guerra de Ucrania) y la energía nuclear. Francia no iba a renunciar a su principal fuente de suministro y ahora que, además, ha empezado el proceso de renovación de sus centrales y que Le Pen será claramente la líder más poderosa de la derecha ultra europea, cabe esperar un nuevo impulso a la energía nuclear en la UE. 

3. Menos presión para campo europeo

Quizá han sido los agricultores quienes han vivido con mayor angustia las políticas del Green Deal. De hecho, la UE ya ha empezado a dar marcha atrás en alguna de las medidas estrella del Pacto Verde en el sector agro, como la prohibición de uso de los plaguicidas. El plan de desarrollo para la producción ecológica va a sufrir un frenazo, eso seguro porque la mayor bolsa de votos de la ultraderecha está ahí. Solo el tiempo dirá si hay una marcha atrás tras el frenazo. 

4. Industria

Curiosamente, la estrategia industrial para una Europa competitiva, ecológica y digital parece que va a salir indemne de los comicios. Este mismo lunes se ha convocado una presentación de la misma para el 21 de junio y ojalá que no se toque nada porque España estaba empezando a aparecer como uno de los países más beneficiados de esta nueva estrategia del Pacto Verde por la disponibilidad que habrá de energía verde a bajo coste en nuestro país. 

(Visited 24 times, 1 visits today)