fbpx

Los cinco objetivos clave de la NetZero Industry Act de la UE han sido recientemente aprobados, y deberán establecer nuevos objetivos industriales dentro de la línea política del Green Deal de la UE.

Más de una de estas metas pueden parecer a más de una nueva huida hacia adelante de Bruselas en su apuesta firme por la sostenibilidad.


Alguno incluso seguro que dirá estos días de campaña electoral que estas metas pueden ir en detrimento de la competitividad de las empresas europeas sobre las asiáticas, y encima en un sector ahora tan estratégico como el de las industrias limpias.

Nada más lejos de la realidad, porque la NZI -como ya se conoce a esta ley por el acrónimo de NetZero Industry Act- debería según la UE ayudar al impulso de la implantación de energías limpias en la actual carrera por frenar la dependencia europea de los combustibles fósiles. Porque aquí no todo va de ecología, sino también geopolítica y economía.

Para empezar porque las grandes beneficiarias del actual despliegue de energías renovables, que se está financiando con fondos públicos europeos, son las empresas chinas y norteamericanas. Exactamente lo mismo que sucede con la electromovilidad.

Objetivo 1. Producción del 40% de renovables para 2030



Es por ello que el primero de los objetivos de la NetZero Industry Act de la UE es lograr que el 40% de la instalación de renovables para 2030 se haga con productos de fabricación y tecnología europea.

La NZIA también establece un objetivo de 50 millones de toneladas de capacidad de inyección anual de CO2 en sitios geológicos de almacenamiento para 2030 dentro de la UE. Esto es posible que cree o amplíe varios de los mercados de carbono de la UE, tanto voluntarios como regulados.

Objetivo 2. Fomentar la inversión

Pero sobre todo la NetZero Industry Act mejora las condiciones para la inversión en tecnologías cero neto simplificando y acelerando los procedimientos de permisos, reduciendo la carga administrativa y facilitando el acceso a los mercados.

Los gobiernos de la UE deberán allanar el proceso para convertir los proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica, bombas de calor, tecnologías nucleares, tecnologías de hidrógeno, baterías y tecnologías de red como «proyectos estratégicos” para que se beneficiarán de un estatus prioritario a nivel nacional, plazos de permisos más cortos y procedimientos simplificados.

Así para proyectos estratégicos Cero Neto de fabricación anual es inferior a 1 GW, habrá un máximo 9 meses de trámites y 12 meses si esa capacidad es superior a 1 GW o si la producción no se mide en GW.

Objetivo 3. Toda la fabricación puede ser apoyada por esta ley

Las industrias con un alto consumo energético, como el acero, industria química o el cemento, que producen componentes utilizados en estas tecnologías cero neto y que invierten en la descarbonización también pueden ser apoyadas mediante las medidas de la Ley.

Es por ello que se fomentará la creación de clusters de Net-Net-Zero a través de toda la UE. Además, habrá una Plataforma de Europa Neto-Cero que servirá como un centro de coordinación central, donde la Comisión y los países de la UE podrán discutir e intercambiar información, así como recopilar aportes de las partes interesadas.

Objetivo 4. La formación de nuevos perfiles profesionales se impulsará

La NZIA incluye medidas para la inversión en educación, formación e innovación con el establecimiento de Academias de la Industria Cero Neto para capacitar a 100.000 trabajadores en tres años y apoyar el reconocimiento de las nuevas cualificaciones profesionales. Llegado el caso, la Comisión apoyará, incluyendo la provisión de financiación inicial, la creación de estas Academias Europeas de la Industria de Cero Emisiones.

Cada una estará enfocada en una tecnología de cero emisiones basada en una evaluación de las necesidades de habilidades en el sector. Las Academias desarrollarán programas de aprendizaje, contenido y materiales, y credenciales vinculadas para el uso voluntario por parte de proveedores de educación y formación en toda la UE.

Objetivo 5. Entornos de prueba con regulación flexible

Finalmente, se establecerán entornos de prueba regulatoria para probar tecnologías neto-cero innovadoras bajo condiciones regulatorias flexibles. Estos Valles de Aceleración Net Cero y los proyectos ubicados en ellos pueden considerarse prioritarios, independientemente de si son proyectos estratégicos. Esto significa que, cuando sea necesario, pueden llevarse a cabo con derogaciones específicas bajo la legislación ambiental.

Y por si te lo estás preguntando: sí, la tecnología nuclear figura entre las que la UE considera Net-Zero y, por ello, objetivo para poder beneficiarse de esta nueva regulación. La lista de tecnologías incluidas NetZero Industry Act de la UE
es la siguiente:

a) Tecnologías solares;
b) Tecnologías de energía eólica terrestre y renovables marinas;
c) Tecnologías de baterías y almacenamiento de energía;
d) Bombas de calor y tecnologías de energía geotérmica;
e) Tecnologías de hidrógeno;
f) Tecnologías sostenibles de biogás y biometano;
g) Tecnologías de captura y almacenamiento de carbono;
h) Tecnologías de redes eléctricas;
i) Tecnologías de energía nuclear de fisión;
j) Tecnologías de combustibles alternativos sostenibles;
k) Tecnologías hidroeléctricas;
l) Cualquier otra tecnología de energía renovable;
m) Tecnologías de eficiencia energética relacionadas con el sistema energético;
n) Tecnologías de combustibles renovables de origen no biológico;
o) Soluciones biotecnológicas para el clima y la energía;
p) Cualquier otra tecnología industrial transformadora para la descarbonización;
q) Tecnologías de transporte y utilización de CO₂;
r) Tecnologías de propulsión eólica y eléctrica para el transporte; y
s) Cualquier otra tecnología nuclear.

(Visited 123 times, 3 visits today)