fbpx

Los días 14 y 15, Forest Bank estará presente en el Salón de Emprendimiento Digital, DES de Málaga, de la mano de La Nave, el centro de innovación del Ayto. de Madrid en el que ha sido incubado nuestro proyecto. 


El DES es una gran oportunidad porque allí hemos concertado citas con numerosas empresas que se han interesado por el modelo de reforestación colectiva de Forest Bank. También con posibles socios tecnológicos, pues en 2023 habrá grandes noticias en torno al desarrollo de nuestro proyecto. 


Leer más Proyectos de reforestación Forest Bank


Además, llevamos hablando varios meses con ayuntamientos de la provincia para llevar a cabo proyectos allí el próximo invierno. Desde Málaga Viva, la sección de medio ambiente de la Diputación de Málaga, tuvieron la iniciativa de crear un banco de tierras para la reforestación. 

La provincia no solo es la Costa del Sol, sino que tiene algunas de las sierras con mayor valor ecológico de la Península Ibérica, entre otras cuestiones porque allí crece el Pinsapo, un abeto oriundo de Andalucía que ya solo crece allí y en puntos muy localizados del norte de África. 

El incendio de la Sierra Bermeja nos va a privar de visitar algunas de las localidades previstas este mismo lunes. Y es que los fuegos son una constante ya en las sierras de Málaga todos los veranos. En 2021, hubo uno que estuvo a punto de convertirse en un super incendio, que se dan cuando este supera los 1.000 grados centígrados, momento en el que su extinción se hace prácticamente imposible con los medios habituales. 

La falta de gestión de los montes está detrás de los incendios más peligrosos, pero a veces, las masas arbóreas que proliferan sin control también pueden llegar a incrementar el riesgo de que los incendios tenga consecuencias más devastadoras. Las cortas a hecho, podas y clareos son tan necesarios en el monte como en cualquier explotación frutícola. 


Saber más Compensar CO2


Proyectos en Málaga

Este lunes, hemos visitado Ojén, una localidad serrana de Málaga que se encuentra situada por encima de Marbella. Ya disponemos de varios cientos de hectáreas para reforestar en fincas privadas de la sierra de Ronda, pero queremos también servir a los ayuntamientos de la zona en su lucha contra el desierto y la erosión. 

Tanto el Pinsapo como el Cedro son especies con gran potencial en la zona, por su adaptación al lugar y, por qué no decirlo, por su buena resistencia al fuego. Esperamos llevar a cabo actuaciones con prevalencia de estas dos especies, entremezcladas con encinas, alcornoques y quejigos. 

(Visited 33 times, 1 visits today)